Una cuarta parte del año la pasas en el mismo lugar

Una cuarta parte del año la pasas en el mismo lugar

19 de agosto de 2016

La vida no solo se disfruta los fines de semana, tu empleo también lo puedes disfrutar
Inteligencia emocional, inteligencia ante la vida

Dado que todas y cada una de las actividades que realiza el ser humano incluyen una emoción o sentimiento, es de vital importancia que esta existan dentro del ambiente laboral, pues el ritmo de vida actual demanda gran parte de día la estancia y convivencia en la oficina. A pesar de que constitucionalmente, en el Artículo 61 de la Ley Federal de Trabajo, se especifiquen las horas que se deben cumplir en una jornada laboral normal (ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta), siguen siendo estatutos que en muchas empresas no se respetan y en varias de ellas porque así lo demanda la carga de trabajo.
De acuerdo con una publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) titulada “Employment Outlook”, los mexicanos son los que más horas trabajan anualmente con un total de 2,237. En dicho estudio participaron 34 países donde los factores a medir fueron: calidad del trabajo, tendencias del mercado y las perspectivas a corto plazo de las economías emergentes de la organización. Los países que le siguieron los pasos de México fueron Corea del sur, Grecia y Chile.
Sin embargo, esto no quiere decir que forzosamente se tenga que ver el horario de trabajo de manera esclavizaste; incluso muchos profesionista dividen su tiempo de calidad de vida en dos etapas de la semana: de lunes a viernes vs sábado y domingo. Esto únicamente refleja la pesadez que representa la estancia en el trabajo para una gran parte de profesionista, viendo en el fin de semana un escape de sus responsabilidades. Gran parte de la culpa se le atribuye al ambiente laboral al cual se enfrentan y el cómo lidia con los conflictos entre sus compañeros de trabajo.
Rodrigo Montero, consultor de ASGAR (empresa dedicada a la innovación y capacitación empresarial), afirma que “tanto operadores, administradores, mandos medios y todo el talento que colabora en las empresas percibe, siente y expresa sus ideas y emociones de manera muy diferente al resto de sus compañeros; esto puede generar conflictos entre personas y áreas que pueden mermar su salud y productividad. Por lo que es importante conocer y poner en marcha un proceso llamado inteligencia emocional, con el fin de mantener un entorno laboral saludable y una mente abierta y productiva”.
La inteligencia emocional se basa en saber percibir y comprender las emociones propias y de las personas que rodean tu entorno inmediato, con el fin de aprender a manejarlas en momentos de crisis y utilizarlas. Puede sonar a un proceso complicado, porque realmente lo es pues implica un autoconocimiento y control personal a un nivel casi de experto; no obstante hay técnicas, metodologías y herramientas que ayudan a las personas y empresas a desarrollar su IE. Por ejemplo:
· Escuchar activamente, tanto como los colaboradores como los líderes.
· Accountability.
· No asumir nada.
· Utilizar técnicas de Gaminificación con un doble objetivo: aprendizaje e integración.
· Tener una visión positiva ante situaciones de crisis sin importar que tan grave sea y tratar resolver o afrontar cada situación desde el punto de vista divertido y de disfrute.
· Tratar de conocer comprender a los compañeros de trabajo y aprender a lidiar con sus emociones predominantes.
Lo anterior nos permite mantener una salud emocional adecuada y desarrollarnos de manera óptima tanto en el aspecto humano, como en el laboral. Es una responsabilidad individual el conocernos mejor a nosotros mismos, identificando nuestras emociones (que en muchas ocasiones pueden representar debilidades) para saber de qué forma actuar ante ellas y el cómo aprovecharlas en beneficio propio. Una vez hecho lo anterior; es muy importante generar una identidad emocional unificada u homologada como compañía; esto se hace a través de los valores, filosofía y comportamientos que rigen la empresa.

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