Fomento Cultura Corporativa y Lealtad

Fomento Cultura Corporativa y Lealtad

29 de agosto de 2016

Las organizaciones son como las personas. Tienen un modelo de valores (identificados o no) que las distinguen.

Es muy común que ese modelo se haya creado sin control y sin ningún plan. Lo más seguro es que sean una “copia” de los valores personales del líder o fundador. La realidad es que es extremadamente importante tener control de ello.

Pero, ¿qué es la cultura en la empresa? Se define como aquellas cosas no tangibles que componen el comportamiento de la misma o de las personas dentro de ella. Se compone de diferentes elementos.

Propósito Superior, misión, visión, valores y filosofía empresarial.

Todo lo anterior define la cultura. Y es a través de vivir esa cultura que los colaboradores buscan, o no, pertenecer a esa organización.

¿Por qué todos quieren trabajar en Google? Es debido a que lo que transmite como empresa se alinea con la forma de pensar moderna y juvenil de las personas.

Muchas organizaciones se quejan de la falta de compromiso o lealtad por parte de sus colaboradores. Es normal que como empresarios queramos mantener al gran talento el mayor tiempo posible. Pero, ¿no será responsabilidad de las propias organizaciones?

Lo primero que debemos hacer es definir la cultura que queremos tener. No importa si la que tienes no es correcta o si lo es. Lo que importa es que logres poner en palabras claras y concisas lo que buscas culturalmente con tu organización.

La definición clara de la filosofía empresarial (misión, visión y valores) te ayudará a ir encontrando eso que estamos buscando. Sin embargo, hay que tener cuidado. Este proceso no es fácil ni rápido. Te recomiendo buscar algún experto que te guíe en el proceso. Es muy fácil generalizar o querer todo. El significado de las palabras debe de ser directo, claro y aplicable. Debes de lograr que se entienda lo que quisiste decir y sobre todo ejemplos de lo que significa en la vida cotidiana de tus colaboradores.

Después la aplicación. Todo deberá girar alrededor de lo anterior. El tipo de producto y servicio, tus clientes, tus proveedores, el perfil de tus colaboradores. Pero, sobre todo, tus decisiones, comportamientos y acciones.

Un líder incongruente no genera pasión ni lealtad. Una empresa sin filosofía clara estará condenada a vivir con un desfile de colaboradores sin ningún compromiso real hacia la organización.

Para fomentar la cultura hay que vivirla. No sirve poner letreros de los valores si no los promulgas, los vives y los accionas. La cultura se siente no se habla. Es un tema de ambiente y de lograr hacer tangible lo intangible.

La naturaleza humana nos hace comprometernos con algo más allá que simples palabras. Debemos de creer en ello. Y solamente se logrará si lo pueden ver y se alinea a su propio modelo de valores personales.

Luis F. Gonzalez Aspuru

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