Home Office la innovadora estrategia organizacional que no es para todos

Home Office la innovadora estrategia organizacional que no es para todos

29 de diciembre de 2016

En un estudio realizado por TinyPulse empresa líder y comprometida en realizar estudios innovadores sobre empleados, el reconocimiento de pares y de resultados para aumentar la retención, publicó en 2015 un estudio denominado “Estudio sobrelos trabajadores remotos y las diferencias en la felicidad y las relaciones de trabajo”, realizado con una muestra de 509 empleados estadounidenses que trabajan a distancia y 200 mil trabajadores laboraban habitualmente asistiendo a una oficina. En dicho estudio los resultados más interesantes fueron las calificaciones que asignaron a su felicidad laboral de acuerdo a su dinámica de trabajo: en una escala del 1 al 10, quienes trabajan a distancia remota calificaban su felicidad con 8.1, mientras que los colaboradores que trabajan de manera tradicional en una oficina asignan un 7.42 de calificación.

Otra perspectiva positiva la dio Harvard, quien afirmó en un estudio que el desempeño de las personas que aplican home office aumenta por minuto, además esta modalidad de trabajo contribuye a reducir períodos de descanso y días de enfermedad reportados, debido a las condiciones de tranquilidad en el hogar; los empleados liberan estrés y presión por llegar a la oficina en caso de mal tiempo o tráfico por un evento en específico.

La práctica del trabajo remoto como alternativa para la empresas suele ser atractiva, pues entre todas las ventajas que los empresarios ven en esta innovadora dinámica la más jugosa es el abatimiento de costo en gestión  (mantenimiento, equipo, inmobiliario, etc.). Algunas otras ventajas para la empresa son:

  • Ahorro de dinero en soporte técnico
  • Ahorro de tiempo y dinero en problemáticas cotidianas
  • Independencia a los colaboradores y delegación de responsabilidades
  • Pago por resultados y no por un horario de trabajado
  • Evitar distracción
  • Tiempo de vida de los activos se amplia

Sin embargo, para que el objetivo primordial del Home-office se cumpla correctamente es necesario tener un equipo de trabajo comprometido y entablar previamente una cultura organizacional adecuada, explica Luis González Aspuru experto en gestión de capital humano y Team Leader de ASGAR. La esencia de esta nueva forma de trabajo se pierde cuando se guía bajo la premisa principal de reducir costos, pues su trasfondo va más allá del dinero; el método, técnica y dinámica radica en brindarle calidad de vida y trabajo a tu colaborador, con el fin de aumentar la productividad. Ese gran paso no se puede dar sin colaboradores con buena mancuerna y realmente comprometidos con su empresa.

Antes de cambiar la dinámica de trabajo en las empresas es importante tener en cuenta que lo que adquiere valor son los resultados que tu fuerza laboral esté dando, mismos que dependerán de muchos otros factores para que sean satisfactorios. Tener modelos de negocio actualizados, más productivos y eficaces es importante para sobrevivir a la competencia, sin embargo es importante evaluar previamente los cambios que se desean hacer a una empresa, pues por más innovadores que sean si no se ejecutan correctamente repercutirán contrariamente. Implementar Home-office en una empresa debe ser una decisión muy bien planeada, ya que se deben considerar determinadas negativas que pueden repercutir gravemente e incluso hacer fracasar una empresa:

  • Nivel empresa: No todas las empresas son candidatas para esta practicar Home-office, las principales son quienes ofreces servicios de gestión y que requieren únicamente un ordenador para realizar su trabajo.
  • Nivel colaborador: No todos los colaboradores tienen la capacidad de desarrollar sus tareas laborales desde casa por diversas razones: aptitudes, actitud, carácter, gustos, hábitos, modos de vida, etc.
  • Nivel salud: Así como esta práctica puede mejorar la calidad de vida de los colaboradores y aumentar su productividad, puede resultar lo contrario, afectando el trabajo y al trabajador. ¿cómo? El no tener una cultura organizacional y una convivencia interpersonal (la no socialización)  traer consecuencias psicológicas severas: ansiedad, histeria, paranoia, depresión (La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el año 2020 sea la segunda causa de discapacidad en el mundo, tan sólo después de las patologías cardiovasculares)

Como método de integración en esta competencia global, independientemente de que los líderes y directivos de cada organización vean la “Formación Empresarial” como un método estratégico de penetración en el mercado y como una manera más de afianzar alianzas y clientes ya establecidos, deben verla como un paso más en el desarrollo interno de la empresa y el crecimiento conjunto con su equipo de trabajo. De ello dependerá el buen recibimiento y desarrollo de otros componentes tecnológicos o tendencias organizacionales integrados a la empresa, como lo puede ser el trabajo remoto, pues de lo contrario sin una cultura organizacional, valores alineados y misión conjunta entre empleado y empleador, todo será en vano.

 

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